Modelando el Cubo


Antes de aplicar el modelo del cubo a la regionalizacion de Venezuela se analizaran algunos aspectos relevantes del pais y ya teniendo en conocimiento esto, se aplicara el modelo del cubo.


La República Bolivariana de Venezuela, es de tipo federal, situada al norte de América del Sur, constituida como un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, consagrado en su Acta de Independencia firmada el 5 de julio de 1811, la capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Caracas.


TOPONIMIA DEL PAIS


En 1498, el navegante Cristóbal Colón llegó al Golfo de Paria. En una carta a los Reyes Católicos denominó a este lugar Tierra de Gracia, expresión que ha prevalecido hasta el día de hoy como seudónimo del país. Al año siguiente, una expedición comandada por Alonso de Ojeda recorrió la costa del territorio hasta llegar al desagüe del actual Lago de Maracaibo, en un golfo localizado entre las penínsulas de Paraguaná y de la Guajira. En aquella travesía, la tripulación observó las viviendas construidas por los indígenas añú, erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua. Dichos palafitos recordaron a Américo Vespucio la ciudad de Venecia (Venezia, en italiano), según lo manifestó en una carta a Piero de Médici. Fue éste un motivo que inspiró a Ojeda a dar el nombre de Venezziola o Venezuela —Pequeña Venecia— a la región y al golfo en que habían hecho el descubrimiento, recibiendo la denominación de Golfo de Venezuela. El nombre acuñado por el explorador envolvería luego a todo el territorio.
Otras versiones afirman que el nombre de Venezuela vendría a ser autóctono y no un diminutivo veneciano. Sin embargo, la primera versión sigue siendo la más aceptada para explicar el origen del nombre del país.


ECONOMIA

La economía venezolana es una de libre mercado, y su base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según su PIB (PPA).
A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar. Pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17% (uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional), al cierre de 2005 de un 9,4% del Producto Interno Bruto, y un crecimiento del 10,3% para el 2006. El riesgo país se ubicó en 208 puntos básicos en abril de 2007, según datos oficiales. La tasa de desocupación de diciembre de 2005 (8,9%) disminuyó 2 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2004 (10,9%, y en el 2006 quedó en 8,5 %. No obstante, su tasa de inflación para el 2008 es del 30,9%, la más alta de América Latina.[58] Las reservas internacionales alcanzaron los 37.299 millones de dólares. Venezuela cuenta también con algunas empresas filiales de Petróleos de Venezuela como Citgo.


DIMENSION SOCIAL


Esta dimension esta dada por la busqueda de la descentralizacion existente en el pais, estamos hablando de un nivel macro, pues lo que se intenta es potenciar las regiones externas como la de Guyana, se pretende desconcentar el area metropolitana de Caracas, y fortalecer una red de centro urbanos medianos e intermedios, tambien se busca la realizacion de un sistema intermodal nacional del transporte, por otra parte se busca un avance en el aprovechamiento de nuevos territorios al sur del país; y la reafirmación de la presencia nacional en las áreas fronterizas casi deshabitadas. Todo ello en el contexto de una organización espacial integradora de la utilización de los recursos naturales, la energía, el transporte, las actividades económicas y la población.


DIMENSION TERRITORIAL


Venezuela es un pais con tierras naturales y en muchos casos varias extensas superficies virgenes, el nivel de esta dimension tambien es macro por que lo que se pretende es un cambio a nivel nacional, de las condiciones de vida de las personas, esto pensando en todos los recursos que tiene venezuela, agricolas, mineros y sin contar el petroleo, mineral que es el sinonimo del cobre en Chile.


DIMENSION TEMPORAL


Para llevar a cabo las metas que se buscan con la regionalizacion, la dimension temporal debe ser macro, ya se que se busca acabar con la polarización existente entre la región litoral en torno a Caracas y el resto del país.

Las politicas que se busca aplicar para desarrollar todo el territorio son de caracter nacional, y buscan generar crecimiento en las regiones alejadas de la capital, generando empleo y actividades economicas que aun no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario