Idea de Proyecto - El Programa de Turismo Rural de Indap

¿QUE ES ELTURISMO RURAL?
El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.
A partir de los años 90, las políticas públicas hacia la pequeña agricultura comienzan a ser reorientadas en función de los nuevos objetivos de la política agrícola, cuyos lineamientos básicos eran desarrollar y consolidar una agricultura rentable y competitiva.

LA PEQUEÑA AGRICULTURA

De acuerdo a las cifras oficiales del último Censo Nacional Agropecuario (1997), la agricultura chilena está constituida por alrededor de 300.000 explotaciones, además de unas 13.000 de carácter netamente forestal. Se estima que entre 270 y 280 mil de ellas corresponden a pequeña agricultura o agricultura familiar campesina, pero se incluyen allí unas 38.000 unidades de menos de una hectárea (física), entre ellas algunas con características más cercanas a una residencia rural que una explotación agrícola propiamente tal.
Al interior de este universo heterogéneo, entonces, es posible identificar distintos tipos de unidades productivas, desde explotaciones característicamente minifundiarias, hasta unidades familiares asimilables a pequeñas empresas dinámicas.

Pequeño productor integral (30 a 40.000): dedicado a rubros más rentables en riego(hortofrutícolas, remolacha, flores, etc.), con buena inserción en los mercados (contratos), nivel tecnológico medio y de gestión bajo. Relativamente flexible en sistema productivo, con tendencia a extenderse hacia actividades de comercio y transporte.

Pequeño productor con potencial agropecuario (50 a 60.000): Principalmente agricultores rezagados, de riego y secano, pero con potencial de recursos. Requieren 3 de inversiones adicionales y apoyo tecnológico para integrarse a rubros más rentables (riego, plantaciones, invernaderos, etc.). Con bajos ingresos, pobre tecnología y mala articulación con el mercado, débil capacidad de gestión y baja productividad en cultivos tradicionales, ganadería y viticultura tradicional.

Pequeño productor sin potencial agropecuario (120 a 140.000): minifundistas localizados en secanos, en la pre-cordillera, en comunidades del Norte Chico, en comunidades mapuches. Desarrollan agricultura tradicional de subsistencia (cereales, leguminosas, ganadería extensiva, viticultura tradicional) y sus ingresos son mayoritariamente de origen extra-predial (salarios subsidios, pequeños comercio). Se clasifican en estratos de pobreza y extrema pobreza.

Además de una heterogénea dotación de recursos productivos, esta diferenciación expresa una diversidad de condiciones sociales, económicas, culturales (entre ellas étnicas) y de localización de la pequeña agricultura en Chile.
Se configura así una geografía agraria caracterizada por la persistencia de zonas dinámicas, zonas transicionales y zonas deprimidas - con altas concentraciones de pobreza rural - que se evidencian no sólo al comparar Regiones político-administrativas, sino también al interior de cada una de ellas.
EL TURISMO RURAL EN CHILE

El turismo rural es una actividad relativamente reciente en Chile, se estima que las primeras experiencias nacen espontánea y aisladamente a inicios de la década de los años ochenta, pero recién en la segunda mitad de los años noventa comienza un proceso de desarrollo que aún podría catalogarse de incipiente, es en este último período que este tipo de turismo pasa a fomar objeto de políticas públicas.
Es asi como diversas instituciones gubernamentales establecen programas que brindan financiamiento, asistencia técnica, capacitación, estudios y en general fomentan la actividad.
Ya en 1999 se habían contabilizado alrededor de un centenar de proyectos nacionales de agroturismo o de turismo rural, con características y grados de desarrollo diversos.
Al analizar quiénes han recibido esos apoyos, que en cierta forma representan la tipología de emprendedores turísticos rurales, se proponen cuatro categorías económicosociales, como son:
- Comunidades campesinas tradicionales, cuya oferta se centra en la explotación agropecuaria
- Comunidades campesinas indígenas; empresarios turísticos tradicionales (hoteles, agencias de viajes, gastronomía) localizados en zonas rurales
- Empresarios del ámbito productivo rural (ganadero, forestal, vitivinícola, pesquero, agrícola) que se integran a la oferta turística rural.
Respecto a la probable evolución de la actividad, diversos analistas coinciden en una visión optimista, las razones se detallan a continuacion.
- Es una tendencia mundial: según la Organización Mundial de Turismo, en los próximos años se espera que el Turismo Rural crezca a una tasa de 22 a 23%, superior a otras formas de turismo.
- Por el crecimiento global de la actividad turística en el país, que se suma a una tendencia favorable desde el punto de vista de la demanda por este tipo de turismo, tanto nacional como de visitantes extranjeros.
- Por la calidad de los recursos con que el país cuenta para el desarrollo de la actividad, como son riqueza y diversidad paisajística y cultural, nivel razonable de la infraestructura en zonas rurales y un creciente apoyo público.
Igualmente, existen factores que dificultan el desarrollo de la actividad turística rural, particularmente cuando es realizada por microempresarios. Entre ellos, interesa destacar aquí un conjunto de reglamentaciones que regulan el funcionamiento de este tipo de establecimientos, en los ámbitos sanitario, ambiental, municipal y tributario.
PROGRAMA DE TURISMO RURAL (PTR)
El PTR abarca un conjunto de acciones y servicios que se ejecutan en los diversos niveles territoriales y político-administrativos. Ellos son:

A nivel nacional: realización de estudios, promoción de la actividad en el país y en el exterior (incluyendo INTERNET), y generación de una identidad nacional de los pequeños empresarios participantes (encuentros nacionales, boletines, giras tecnológicas, etc.).

A nivel Regional: coordinación y seguimiento de las actividades. Apoyo técnico en acciones de interés general (realización de trámites legales, promoción, etc.)

A nivel Local: Apoyo a los proyectos específicos.
Respecto al último punto, que es el más sustantivo y el que canaliza la mayor parte de los recursos, los apoyos a los proyectos pueden incluir uno o varios aspectos, dependiendo de sus requerimientos específicos y la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Lo normal es la segunda opción, es decir una combinación de apoyos y asistencias.
Sin embargo, conviene precisar que la mayor parte de esos apoyos directos (y por tanto de los recursos comprometidos) no provienen administrativamente del PTR, sino que de otros programas de INDAP, que se orientan genéricamente a cualquiera de las actividades productivas que se desarrollan en el ámbito de la economía familiar campesina.
Existen básicamente cuatro líneas de apoyo, cada una de las cuales se ofrece total o parcialmente subsidiadas.
Estudios: el Programa subsidia el 100% del valor de los estudios, que normalmente se realizan previamente al inicio de las actividades. Incluyen aspectos tales como diagnósticos de la actividad turística a nivel local y regional y elaboración de los “productos turísticos”, entre otros. Los recursos provienen directamente del PTR.

Asistencia técnica: el INDAP subsidia la contratación de asistencia técnica, que puede ser a través de un consultor individual o una empresa. Dicho subsidio oscila (aprox) entre 300 y 500 dólares por productor al año, y se prolonga, a través de diversas modalidades, por un período máximo de siete años. Aunque el receptor del subsidio teóricamente debe realizar un co-pago (de entre un 10 y 15%), en la práctica ello no ocurre, y el servicio resulta completamente subsidiado. En lo que respecta específicamente a los proyectos de turismo rural, el apoyo técnico puede ser general o especializado.

Asistencia financiera: INDAP cuenta con una oferta diversificada de servicios de financiamiento a la producción, cada uno de los cuales tiene finalidades específicas.
Existen dos grandes tipos o líneas de financiamiento, que son las de corto plazo (hasta un año), que ayudan a financiar capital de trabajo o gastos operativos de la explotación, y las de largo plazo (superior a un año), destinadas a financiar inversiones. Esta última, utilizada en los proyectos de turismo rural, se ofrece en las siguientes condiciones: monto máximo, unos US$ 6.700, si es individual, y sin límite, si es asociativo.

Capacitación: se ajusta a los requerimientos de cada proyecto, o más específicamente, de cada grupo participante. Pueden ser “in situ” o en un lugar central, y abarcan aspectos tales como gastronomía, atención a público, salubridad, normatividad, etc. Son 100% subsidiados. Los recursos provienen del PTR.
OFERTA PRODUCTOS Y ACTIVIDADES

Existen muchos proyectos que se sustentan en un servicio genérico, por ejemplo hospedajes, que pueden ofrecerse al interior de la propia casa, o en cabañas; agrocampings, que obviamente deben localizarse en áreas rurales, y en algunos casos con entornos de gran valor paisajístico; y restaurantes.
En estos casos, el contacto con el propietario del establecimiento y su familia es mínimo
y/o funcional. No obstante, tales servicios a veces pueden ir acompañados de ofertas
complementarias, como excursiones, cabalgatas, paseos en bote, etc.
Por otra parte, están los proyectos con contenido cultural, donde se incluyen la oferta agroturística propiamente tal, como el caso de la Red de Agroturismo Chiloé, o programas que incluyen una convivencia con comunidades, como en los casos de la Sociedad de Turismo Rural Tres Islas, en Calbuco, o el proyecto de turismo étnico Weche Ruka.
En estos casos lo central es el contacto directo entre el huésped y los dueños de casa, así como las actividades que se realizan (gastronomía, participación en actividades productivas, música, etc.). Esas ofertas pueden incluir estadía o ser excursiones por el día.

Tambien esta la venta de servicios o de productos. Aunque también en este caso ambos pueden darse simultáneamente, los proyectos que involucran servicios de alimentación, y sobre todo de alojamiento, son más complejos y tienen mayores requerimientos de gestión que aquellas actividades que se centran en la venta de productos locales, como artesanía, productos alimentarios y licores, o incluso productos netamente comerciales (productos agrícolas, alimentos no perecibles, artículos de aseo, etc.).
Por ultimo, dentro de la oferta y caracterizacion de esta es posible diferenciar proyectos de tipo individual, individualasociativo, y comunitarios.
Los proyectos individuales corresponden a hogares de mayores recursos, y capacidades de gestión empresarial más desarrolladas. La administración de los establecimientos es completamente individual, pudiendo no obstante buscar socios comerciales (agencias, otros establecimientos).
Los proyectos individuales-asociativos combinan una atención individual (familiar), con la pertenencia a una organización que realiza actividades y servicios para sus integrantes, tales como divulgación y comercialización; trámites legales, sanitarios y tributarios; y capacitación, entre otros, que son gestionados y financiados asociativamente.
LOCALIZACION

- Proyectos en corredores turísticos de traslado: actividades que surgen y se articulan en torno a nuevas carreteras, que han aumentado explosivamente el flujo vehicular de temporada, con destinos turísticos fuera del área, donde la oferta se orienta a brindar servicios de paso (restauración, artesanía y productos típicos, paseos, y también alojamientos y agrocamping). Es el caso de la Red de Turismo Rural Carretera Austral.
- Proyectos que se ubican al interior de zonas o áreas turísticas consolidadas, o en la periferia de balnearios, dentro de la cuales pueden constituir ofertas específicas. Muchos turistas los visitan a partir de su estadía en esas zonas, o llegan por constituir ofertas más económicas dentro de las mismas. Ejemplo: agrocampings, hospedajes y restaurantes de la Red Folil Mapu, respecto a la zona turística Lago Villarrica (aunque en este caso también tiene la condición de oferta al paso, porque la red se articula en torno a una carretera con destino a otra área turística).
- Proyectos que, estando en zonas o áreas turísticas, constituyen destinos turísticos en sí mismos. Caso Red de Agroturismo Chiloé, y incipientemente, Tres Islas de Calbuco.
- Ofertas: que constituyen destinos específicos sin estar en zonas turísticas (aunque con buena accesibilidad). Ejemplo: Weche Ruka (turismo étnico)

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