Clase 16 de Abril - Rizomas


Forma de un Rizoma, Estructura.

Se establece cuales son los puntos que se deben mejorar en el avance del del Blog, referido al desarrollo de las clases presenciales, siendo estas la base para el análisis y reflexión personal.


Se recalca en la competencia geográfica de los principios a extraer y plantear para la regionalización, a los cuales es necesario distinguir de aquellos de tipo político, económico, etc.


Se analiza el rol del estado desde el siglo XIX hasta la actualidad , los objetivos que orientaban su accionar, de acuerdo a los intereses de la época, y asi generar un orden en el contexto histórico de la regionalización.




Concepto de Rizoma


En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro. En un modelo arbóreo o jerárquico tradicional de organización del conocimiento — como las taxonomías y clasificaciones de las ciencias generalmente empleadas- lo que se afirma de los elementos de mayor nivel es necesariamente verdadero de los elementos subordinados, pero no a la inversa. En un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas.
La noción está adoptada de la estructura de algunas plantas, cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto, así como engrosarse transformándose en un bulbo o tubérculo; el rizoma de la botánica, que puede funcionar como raíz, tallo o rama sin importar su posición en la figura de la planta, sirve para ejemplificar un sistema cognoscitivo en el que no hay puntos centrales —es decir, proposiciones o afirmaciones más fundamentales que otras— que se ramifiquen según categorías o procesos lógicos estrictos.


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