Regionalización "Principios"


En chile existieron tres procesos previos los cuales dieron origen a la reforma administrativa del pais, la reforma macro funcional, la reforma macro estructural y la regionalizacion, este ultimo concepto apunta a lo que vemos en el territorio nacional y refleja el proceso en si.



La reforma administrativa surgio de principios los cuales dieron toda la base para su ejecucion, estos son el de tipo politico filosofico y el geografico tecnico, para de esta forma trazar la nueva division del territorio chileno.



El concepto de regionalizacion no es mas que la reorganizacion de la division politico-administrativa hasta ese entonces, aqui es cuando el pais pasa a tener 13 regiones y deja de lado de su antigua division, este concepto difiere del de Reforma administrativa (tiende a entenderse de la misma manera) ya que la reforma es el proceso en el cual el estado o mas bien su administracion se reorganiza y readecua para asi reformar lo constitucional y lo legal asi como tambien en las entidades publicas, la estructura de los servicios,la implementacion de sistema de asesoria y la modernizacion del aparato estatal.



Los territorios deben tener ciertas caracteristicas para formar una region, estas caracteristicas fueron exigidas para la reforma del año 1974, algunos conceptos geograficos con los que deben cumplir estos territorios son, poblacion, un eje o nucleo central, soporte y situacion geografica esto asociado a la seguridad nacional y a la realizacion de actividades, estos son requisitos para la formacion de unidades economicas fundamentalmente, todo esto segun el documento
"Reforma Administrativa integral y regionalización" .


Tambien se extrayeron algunos terminos de los documentos
"Procesos de regionalizacion, descentralizacion y desconcetracion administrativa de Chile" .

Poblacion: es quien desarrolla las actividades dentro de la unidad regional, y es participante dentro de mercado consumista de la misma.

Recursos Naturales: determinaran las actividades economicas posibles de desarrollar como tambien la dotacion basica de recursos, los cuales son primordiales para la poblacion.

Homogeneidad: apunta a que se presenten caracteristicas similares dentro de una region, pero que al mismo tiempo le den la diversidad sufieciente para desarrollarse de buena manera.

Seguridad Nacional: es un termino geopolitico importantisimo para la regionalizacion, esta enfocado a territorios vacios los cuales forman parte de limites fronterizos.

Administracion Nacional: En todo pais existe una jerarquizacion de ciudades, asi se forma una red administrativa alo largo del pais y asi tambien ocurre con las autoridades, asi el tamaño de una ciudad se liga al concepto de soberania , por tanto permite la gestion y el manejo de los recursos en la unidad territorial.

Polarizacion: Hace referencia a un nodo que gravite sobre lo demas o un nucleo, el cual actuara como centro economico y de administracion de la unidad regional.

Integracion: Es el concepto por el cual el pais se dividio, a lo largo del pais los distintos polos tienen relaciones y asimismo establecen conexiones con otros nodos dentro de su misma unidad.

Infraestructura: Es fundamental para satisfacer las necesidades de la poblacion,
se sostiene sobre la base física o natural, pero da surgimiento al desarrollo de las actividades de las personas, asi la existencia de redes esta fundamentada.


El concepto de rizoma seria algo ideal si hablamos de un pais, las relaciones serian entre unidades y regiones, las redes permitirian la relacion entre los nodos, esto en el rizoma serian las lineas, la caracteristica de esta red seria la integración de las unidades y el desarrollo nacional seria por el nacimiento de nodos.

Aparte de los conceptos relacionados con geografia, se tomo en cuenta principios relacionados con politica y filosofia los que son orientadores de la reforma administrativa, como son Subsidiariedad, sectorializacion y regionalizacion, los que son mejor abarcados en el documento Políticas de la Comisión Nacional de Reforma Administrativa

El concepto de subsidiariedad apunta hacia que “la administración del Estado debe asumir solo aquellas funciones o actividades que los organismos intermedios de carácter privado no estuvieran en condiciones de abordar con oportunidad y eficiencia” [1].

La Sectorialización es el “traspaso de competencias, funciones, atribuciones y recursos desde la administración central a las entidades territorialmente descentralizadas y municipalidades -según les corresponda- aplicando el principio de subsidiariedad; es el caso, por ejemplo, del fomento productivo, área social y subsidios, etc.”[2].
El principio de Regionalización se ve como el “desligar al nivel central de funciones que indebidamente estaban bajo su control a fin de facilitarle su misión indelegable cual es la de Gobernar” [3].

Estos tres principios regiran las políticas y medidas tomadas por el Gobierno para asi desempeñar los objetivos de la Reforma Administrativa. Estas políticas, van de la mano con una cantidad de normas para asi ser efectuadas, tomando en cuenta los distintos aspectos considerados dentro de la Reforma Administrativa y los objetivos propuestos. En el documento Políticas de la Comisión Nacional de Reforma Administrativa se especifica acerca de cada una de ellas, las deficiencias a superar y los pasos a seguir para esto.
Algunos de estos principios podrían ser debatidos por como se aplican en la actualidad,por ejemplo el de la homogeneidad, y es cuestionable porque el territorio es una unidad llena de dinámismo, dada la conformación por una serie de elementos que interactúan y varían en el tiempo. Entonces se necesita un diagnóstico y asi actualizar los principios vigentes, tambien que estos sean mas ligados a como es el pais en la actualidad en los ambitos humanos, como economia, sociedad y geografia.


[1] CONARA, Reforma administrativa integral y regionalización [en línea]. (Chile) 1974. [Citado abril 4, 2009], pág.6. Disponible en la World Wide Web: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68862_recurso_1.pdf
[2] SUBDERE, Bases para una política de descentralización [en línea].(Chile) 2000. [Citado abril 4, 2009], pág. 18. Disponible en la World Wide Web: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-65838_recurso_1.pdf
[3] CONARA, Reforma administrativa integral y regionalización [en línea]. (Chile) 1974. [Citado abril 4, 2009], pág.17. Disponible en la World Wide Web: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-68862_recurso_1.pdf

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